Ciprés Mediterráneo - Ciprés Stricta.jpeg
07 Mar 2020

EL CIPRÉS MEDITERRÁNEO


CIPRÉS MEDITERRÁNEO

 

Perfecto para nuestros veranos en Mallorca. 

 

El ciprés mediterráneo se cultiva como árbol ornamental desde hace miles de años en toda la cuenca del Mediterráneo, de donde es originario. Es un árbol de hoja perenne que se cultiva con fines decorativos tanto en jardines como en parques de la ciudad por su figura cónica, distinguido follaje y alta resistencia a la contaminación. Su función por excelencia es hacer de escultura, es la estrella y la protagonista. Se puede plantar tanto en tierra firme como en maceta ya que sus raíces son poco abundantes, por este motivo y porque crecen había abajo no hay que preocuparse de que afecten a suelos, piscinas y edificaciones.

Es un árbol longevo que en condiciones ambientales óptimas puede vivir de 100 a 500 años y puede alcanzar unos 6 metros en 10 años; aunque es una especie de gran porte que puede superar los cuarenta metros de altura. Tiene una vida muy larga, se conocen algunos ejemplares con más de 1.000 años de antigüedad.

Una curiosidad es que se utilizaba como herramienta de señalización urbanística. La presencia de un único ciprés, cerca de los caminos, informaba a los viajeros de la posibilidad de abastecerse de agua en ese lugar. Dos cipreses juntos indicaban que disponían de comida, y tres o más cipreses que era un lugar de hospedaje.

El ciprés stricta, como también se denomina, se adapta perfectamente a nuestro clima mediterráneo. Otros tipos parecidos, a tener en cuenta, son los cipreses Garda y Totem.

Nombre: Cupressus sempervirens “Stricta”